ECOS DEL SABINO

La casa de Aguaque

 

En Paraguaná y parte del Estado Falcón es conocido el nombre de Josefa Camejo. Más allá de esta tierra, muchos de nuestros compatriotas posiblemente no sabrían qué responder si les preguntamos por esta dama. Aguaque, palabra indígena de agradable sonoridad, tampoco significaría mucho para nuestros lectores.


 Venezuela comienza por cada uno de nosotros y se ensancha en la pluralidad que la puebla. Venezuela es lo que se nos enseño en la escuela. Y somos todos, principalmente. Josefa Camejo así habrá sentido a su tierra, antes de que ésta fuera Patria. Josefa Venancio de la Encarnación Camejo, heroína; Josefa Camejo, paraguanera, quiso ser de-po-para su gente, antes que usufructuarla de heredades terrenales. Nació afortunada, en el hato de Aguaque. Vio luz el 18 de mayo de 1791, cita el cronista de Pueblo Nuevo Juan C. Esteves. Su primera gran responsabilidad –y volvemos a leer a Esteves- fue conducir la evacuación de esta plaza ante el ataque del realista José Antonio Puy, evitando una masacre.

 

 Josefa Camejo demostró su devoción patriótica y su reciedumbre espiritual en los momentos cruciales. Vivió clandestinamente con suprema habilidad y en ningún momento comprometió las estrategias independentistas.


 El “glorioso 3 de mayo de 1821” –AÑADE Esteves- se gestó coordinadamente con la garantía que la presencia de esta singular mujer imprimió al movimiento. Y en virtud de esta acción, al General Urdaneta se le ofreció un camino libre para llegar a la gloria de Carabobo. A esta capítulo se le ha llamado “la revolución de Paraguaná”.


 La casa de Aguaque hoy está en silencio. De ella poco se habla y pocos la conocen. Como significábamos al comienzo, contados venezolanos y pocos de los nuevos paraguaneros conocen la lección que de estas paredes se desprende. Su título de propiedad reza que está situada en la Comunidad de El Vínculo, Curaidebo.            (Continuará).

 

(Tomado de la revista Nosotros, octubre 1981, escrito por Néstor Rangel T.)

Comentarios

Porfavor se esta buscando es el signuficado del hato de Aguaque noo la vida de Josefa Camejo tienen que analizar el texto.....

LA PASION POR LO NUESTRO DEBE SER PRIMERO ME CUENTO ENTRE LOS PARAGUANEROS QUE CONOCE LA HISTORIA SOBRE "LA CAMEJO"

Añadir un Comentario: