ECOS DEL SABINO

CONOCIENDO NUESTRO ESTADO FALCÓN

 

         En el siglo XX:

 

                A comienzos del presente siglo, las rancherías de pescadores estaban localizadas a lo largo de toda la costa peninsular. En contraste con la abundancia de pescado, el agua escaseaba y este problema se hacía aún más difícil de sobrellevar entre las familias de pescadores, por las sequías prolongadas que todavía hoy caracterizan el medio ambiente.

 

                Como el dinero no circulaba, el producto de la pesca era intercambiado por agua y muy frecuentemente también por sal, la cual era indispensable para conservar el pescado. Los propietarios de tierra podían ser dueños de buena parte de las salinas y los pescadores se veían forzados a comprarles la sal pagando con pescado.

 

 

                Entre los pueblos del interior, siento de los grandes y medianos propietarios, con un producción básicamente agrícola y ganadera, y los pescadores de la costa, se establecieron con estas relaciones de intercambio fuertes nexos de dependencia, los cuales podían dar origen  relaciones de subordinación cuando los pescadores no eran dueños de sus embarcaciones. En este caso, el pescador participaba en la salida de pesca como mano de obra y el patrono, dueño de la embarcación, permanecía en tierra después de fijar las condiciones de trabajo. Una de ellas era “la deuda”. Como los pescadores no eran pagados en jornales, recibían “a cuenta de la pesca”, del dueño de la embarcación, usualmente también dueño de la bodega, provisiones para la familia. Al regresar a la playa con la captura, la parte de producto que correspondía al pescador, nunca alcanzaba para saldar “la deuda” contraída y ésta era transmitida de padres a hijos. Estos a su vez, eran obligados a trabajar por el dueño de la embarcación durante años, sin poderse liberar de la sujeción a la que los sometía “la deuda”.

 

(Tomado de “Pescadores de Paraguaná”, de María Matilde Suárez y Eduardo Bermúdez Gómez).

 

    (Continuará)

 

Comentarios

me encanta el estado falco me facina sus playas tengo ocho años viendo aca

el estado falcon es lindo por sus paisajes y sitios turistico como los medanos entre sus sitios historicos

me facina el estado falcon soy del municipio zamora me gusta todo lo relacionado con mi presidente lo admiro mucho auque no he recibido nada a cambio soy estudiante de la univesrcidad bolivariana de venezuela chave tu eres mi idolo

el estado falcon es uno de los estados as visitado de venezuela por eso es el mejor estado del mundo

deberian poner leyendas o cuentos de los minisipios del estado falcon y ir a todas las escuelas regalando libros de nuestra historie falconiana

Añadir un Comentario: